Contenido Reciclado y Reutilizado: Reutilización de Contenidos de formación para herramientas digitales

Contenido Reciclado y Reutilizado: Reutilización de Contenidos de formación para herramientas digitales.

Reutilización de Contenidos de formación para herramientas digitales

La empresa Conduent Learning Services ha publicado este año un nuevo estudio en los Estados Unidos sobre la opinión que tienen los responsables de formación de este país sobre la utilización de los contenidos digitales en los procesos formativos.

Este estudio, donde se obtuvieron respuestas de 273 empresas, revela interesantes conclusiones como:

– 79 % de las empresas que han desarrollado programas de formación durante 2017, valoran de forma más positiva la incorporación de contenidos formativos en soporte digital que los soportes entregados en papel en las sesiones presenciales.

– El 88 % de las empresas citan el acceso a los contenidos a través del móvil como un beneficio importante en la evolución de la entrega de contenidos formativos a los empleados.

– El 79 % de las empresas dicen que ofrecer formatos alternativos de contenidos formativos es fundamental para apoyar iniciativas de capacitación profesional.

En contraposición a los datos presentados, otra de las conclusiones interesantes que aporta el estudio es que el incremento del desempeño en el puesto de trabajo no estaba ligado al soporte formativo, es decir, que independientemente del soporte en el que se desarrolle la formación, el diseño de la misma y los contenidos son los elementos críticos que incrementan el desempeño de los empleados.

Ahora bien, el estudio también menciona que los empleados manifiestan que les gusta más el soporte digital que el impreso en papel.

Estos datos, nos deben hacer reflexionar sobre dos aspectos importantes que se derivan de la incorporación de la tecnología en los procesos formativos.

El primero y más importante es que, la calidad y la orientación al puesto de trabajo de los contenidos formativos son los que realmente incrementan el desempeño de los empleados y segundo que la incorporación de la tecnología hace que la experiencia formativa del empleado sea más exitosa.

El reto que tiene el responsable de formación ante esta situación, es en primer lugar revisar los itinerarios formativos, redefinirlos e incorporar dinámicas en soporte digital. Por tanto no hay que desestimar los contenidos de los cursos presenciales sino reciclarlos para reutilizarlos en un nuevo formato.

Por ejemplo, cuando una compañía desarrolla el itinerario formativo de un nuevo vendedor, debe establecer una formación presencial en aspectos de transferencia de conocimiento de producto y de aplicación en sus clientes, el desarrollo de habilidades comerciales que aseguren su ejecución del proceso de ventas, apoyado con un apoyo post curso en módulos de micro formación gamificados que se desarrollan a través del teléfono móvil.

En definitiva, la calidad del contenido es el elemento crítico que hace que se incremente el desempeño profesional de los empleados y la elección de la dinámica o el soporte, sea presencial o digital de forma disgregada, o combinada, está bajo el criterio del responsable de formación de la empresa en base al objetivo de transferencia a obtener.

 

David Galve | Director General www.linkedin.com/in/davidgalve Logo Linkedin

En Optimum ventas te acompañamos a definir tus itinerarios formativos más efectivo para tus equipos de venta, postventa y atención al cliente.
Contacta con nosotros en optimum@optimumventas.es y uno de nuestros consultores te dará una respuestas ajustada a tus necesidades.

Share this article:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *