Medición del retorno de la inversión de los programas de formación

Medición Roi Formación

Nadie duda de los beneficios de las inversiones en formación hasta el momento que las debe pagar. En este momento, a los directivos, y más si son de unidades de negocio, les surgen infinidad de dudas que verbalizan en expresiones como estas:

  • Los vendedores ya deben saber vender.
  • Si los formamos, se irán aprendidos a la competencia.
  • Después de los cursos no cambia nada.
  • La formación es un gasto innecesario.
  • Si no lo cubre la fundación tripartita no lo hacemos, no tenemos presupuesto para formación.
  • No puedo quitar de la calle tanto tiempo a los vendedores.

¿Por qué existe esta doble visión sobre los proyectos de formación en el momento en que se debe realizar inversión?

El estudio Talent Pulse Report de 2015 encontró que, aunque las empresas estadounidenses invierten 164 mil millones de dólares en formación y desarrollo anualmente, sólo el 21 % manifestó que la formación impartida se usa en el puesto de trabajo.

A los directores generales o comerciales no les importa cuántas personas realizaron el itinerario formativo el año pasado o si las sesiones formativas fueron motivantes o divertidas, lo único que les importa es el efecto que tuvieron estas en los resultados de la empresa. La pregunta clave que siempre hace el equipo directivo es: ¿Qué hacen los vendedores o empleados de manera diferente después del curso, y cómo afectan esas diferencias a los resultados de la empresa?

Bajo nuestro punto de vista las empresas deben implantar sistemas que midan de forma precisa el retorno de la inversión en formación, y en la medida que se valore como estratégico, el capital intelectual de la organización en términos económicos.

De esta forma, la dirección general o comercial de la empresa, podrá tangibilizar el esfuerzo económico que suponen las inversiones en formación y desarrollo.

Se pueden implantar métodos realmente sofisticados de medición del ROI(Return of Investment) de la formación o métodos más sencillos pero altamente efectivos que nos aporten mediciones reales del valor adquirido.

Todos estos métodos deben partir de una clara y precisa definición de los objetivos que se quieren alcanzar al final del proceso formativo. Tanto en términos económicos, como de desempeño profesional.

Una vez definidos los objetivos, debemos ser capaces de medir el punto de partida donde se encuentra el colectivo a formar, tanto en términos de conocimientos como en su desempeño profesional actual.

A partir de esta medición se debe establecer el itinerario formativo, que debe integrar sus KPI’s (Key Point Indicators) en cada una de sus fases intermedias, ya que un incremento del desempeño profesional de un empleado no se consigue solamente por asistir a un curso o por realizar un módulo on-line.

Para que la dirección de la empresa tenga visibilidad sobre el retorno de la inversión, los responsables de formación deben establecer informes del avance formativo de las personas y del avance del desempeño en el puesto de trabajo en función de los objetivos pactados previamente y siempre con una visión de beneficio económico si sucede.

Una vez finalizadas todas las etapas del itinerario formativo, también se debe evaluar de forma precisa, el desempeño profesional del equipo formado y compararlo con la valoración del punto de partida, estableciendo métricas en términos económicos y de desempeño del avance conseguido.

Es un reto para los departamentos de formación implantar una metodología que mida el ROI de la formación impartida, no es una tarea fácil ya que se trabaja con elementos intangibles y de capital intelectual, pero es la clave para que la dirección general o comercial de la empresa perciba de forma clara los beneficios económicos que le aporta invertir en formación.

Optimum Ventas te acompaña en el proceso implantar tu método de valoración del ROI de la formación. Contáctanos: optimum@optimumventas.es

 

David Galve | Director General www.linkedin.com/in/davidgalve Logo Linkedin
Share this article:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *