La obtención de una nueva utilización de un producto a través de la información de un estudio de mercado

La obtención de una nueva utilización de un producto a través de la información de un estudio de mercado.

ueva utilización de un producto a través de un estudio de mercado.

Los estudios de mercado nos aportan mucha información sobre el mercado al que nos dirigimos, sobre la aceptación del producto que vendemos o queremos vender, los hábitos de consumo de nuestros clientes o consumidores, y, de hecho, nos pueden abrir ventanas de nuevas oportunidades de venta a nuevos usos de un mismo producto sobre las cuales no se había pensado.

Uno de los ejemplos más notorios de esta situación que planteamos es, el descubrimiento de Viagra como medicamento que se aplica a la patología de la disfunción eréctil cuando se estaba realizando el ensayo clínico de un medicamento que estaba pensado para mejorar los síntomas de la angina de pecho. En estos ensayos clínicos se observó que tenía como efecto secundario solucionar esta problemática masculina de hombres de mediana edad. A partir de esta constatación que aportó en ensayo clínico, que no deja de ser un estudio de mercado aplicado a salud, se cambió el enfoque estratégico del producto y se realizó el lanzamiento del producto como terapia masculina, de éxito mundialmente conocido.

En un estudio de mercado que realizamos para una marca de bebidas energizantes, obtuvimos unos resultados, que a nosotros a priori, nos parecieron interesantes como mínimo en la medida que abrían una ventana de consumo adicional, que hasta el momento no estaba contemplada.

Realizamos el estudio en varias Comunidades Autónomas, de las cuales hemos reflejado en este post los resultados disgregados de la Comunidad de Madrid que por tamaño poblacional es un referente de consumo a nivel nacional.

Empezamos el estudio preguntando a la población madrileña sus hábitos en cuanto a la realización de deporte.

Los datos que obtuvimos fueron los siguientes:

Practicar deporte1¿Practicas Deporte?

En esta respuesta, después del matizado realizado por parte de los analistas disgregando las respuesta aspiraciones de las reales observamos que la hay un % elevado que practica deporte.

Seguidamente profundizamos un poco más y preguntamos sobre qué deporte practican los madrileños.

Que deporte practicas

Aunque estos datos no sorprenden a nadie, las personas que practican deporte en un gimnasio y los runners son el grueso de la población deportista en Madrid.

La siguiente pregunta que les hicimos fue qué tipo de bebida consumían mientras practicaban deporte y aquí los resultados nos empezaron abrir nuevas ventanas de consumo.

que bebidas consumes al practicar deportes

Un 20% de los encuestados en Madrid manifestaron que tomaban bebidas energizantes cuando practicaban deporte y 80% bebidas isotónicas.

Profundizamos un poco más y establecimos en qué momento consumían cada tipo de bebida de esta forma podríamos establecer las palancas del consumo adicional.

uando consumes bebidas isotonicas

 Cuando consumes bebidas energizantes

De estos datos, más los que obtuvimos en el estudio cualitativo, pudimos constatar que un porcentaje elevado de deportistas en Madrid, toman bebidas energizantes de forma previa a sus sesiones de entrenamiento, como suplemento para incrementar su rendimiento en sus sesiones de preparación deportiva.

A partir de estos datos, y otros adicionales que obtuvimos, constatamos que la nueva aplicación de las bebidas energizantes estaba en el incremento del rendimiento deportivo que es un uso diferente al original que es el de aportar estimulación para alargar las noches de fiesta, de estudio… o para soportar las jornadas laborales post noches de fiesta.

Sin duda la investigación de mercados te ayuda a vender más y Optimum te acompaña en este reto. Contáctanos en Optimum@optimumventas.es

 

David Galve | Director General www.linkedin.com/in/davidgalve Logo Linkedin
Share this article:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *