El futuro de la formación corporativa entra en otra dimensión

El futuro de la formación corporativa entra en otra dimensión

El futuro de la formación corporativa

Estamos en una era sin precedentes para la formación y el desarrollo de los empleados de las empresas. La evolución de tecnología ha puesto al alcance de los departamentos de formación, infinidad de herramientas formativas que permiten que los empleados alcancen niveles de desempeño superiores en un tiempo muy pequeño.

La tecnología aplicada a la formación ha pasado en muy poco tiempo, del e- Learning, al virtual Learning, a la realidad aumentada, a la inteligencia artificial o al micro Learning. Todos estos avances, desde nuestro punto de vista, no dejan de ser el efecto de una necesidad imperiosa de las empresas de tener empleados que confieran a la compañía una diferenciación en la aplicación y desarrollo del conocimiento corporativo.

El desarrollo acelerado de estas herramientas genera un nuevo reto para los responsables de formación de las empresas, ya que han de pasar de la eterna prueba piloto a la redefinición de todos los itinerarios formativos, incorporando, cuando tenga sentido, las nuevas herramientas de formación.

También los proveedores de contenidos formativos se encuentran en la misma tesitura, tienen que adaptar o incorporar la tecnología en aquellos programas que realmente tenga sentido utilizarla.

Esta evolución tecnológica en la que estamos inmersos, ha hecho que los programas formativos sean mucho más específicos de lo que han sido nunca, personalizables y medibles tanto en transferencia al puesto de trabajo como en el retorno de la inversión.

Estos avances tecnológicos, además de proveer de herramientas que mejoran la experiencia de aprendizaje del empleado, proveen a los responsables de formación de herramientas claras para entender cómo se logra el aprendizaje de forma efectiva en su organización.

El conocer cómo se realiza el aprendizaje real en una organización, establece el cómo, los responsables de formación deben desarrollar los itinerarios formativos aplicando o no tecnología para que realmente la transferencia sea efectiva.

Desde Optimum Ventas consideramos que es importante conocer el cómo se aprende en las organizaciones, ya que de esta manera, se pueden establecer los mejores itinerarios con las mejores dinámicas y tecnologías formativas, buscando siempre la máxima transferibilidad y retorno de la inversión en el menor tiempo posible, y obteniendo sobre todo, una experiencia de aprendizaje del empleado muy positiva, que reduce el tiempo de la adopción de los nuevos comportamientos profesionales.

En Optimum Ventas te acompañamos a determinar cómo aprende tu empresa.

 

David Galve | Director General www.linkedin.com/in/davidgalve Logo Linkedin
Share this article:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *