Los Transportistas Españoles son Igual de Limpios que los Italianos

Los Transportistas Españoles son Igual de Limpios que los Italianos

Los Transportistas Españoles son Igual de Limpios que los Italianos

En un estudio de mercado que realizamos para establecer las acciones comerciales de lanzamiento de un producto para el cuidado de los vehículos industriales, analizamos los hábitos de limpieza de sus vehículos, de los propietarios de las flotas y transportistas en dos países, España e Italia.

Los estudios de mercado que se realizan para mercados o productos B2B son diferentes a los estudios de los productos de consumo masivo o mass market, por diferentes razones.

Las tres principales diferencias que en Optimum Ventas consideramos que existen entre un estudio de mercado B2B y un estudio de mercado de gran consumo o mass market son:

  • Los mercados B2B son más estrechos, es decir, más pequeños e incluso pueden llegar a ser finitos y por tanto la posibilidad de obtener respuestas válidas estadísticamente significativas es más complicado.
  • Los criterios de selección de producto y proveedor, los criterios de decisión, los hábitos de compra, las frecuencias de aprovisionamiento, la relación con los competidores, son completamente diferentes a los que tenemos las personas cuando compramos o consumimos productos de forma particular. En los entornos B2B las decisiones por factores emocionales tienen menos peso que las decisiones por criterios puramente racionales y de retorno de la inversión.
  • Los criterios de decisión en mercados B2B son más homogéneas entre perfiles de clientes, que en los de consumo dónde entran un mayor número de variables.

Volvamos pues, a los resultados que obtuvimos en los dos países que analizamos, España e Italia.

Una de las preguntas que les hicimos fue:

¿Cada cuánto limpia el interior de tu furgoneta o vehículo industrial?

Frecuencia Limpieza España

Frecuencia Limpieza Italia

De las respuestas obtenidas podemos concluir que, ambos mercados tienen comportamientos muy similares, y en función del número de vehículos de cada país podemos establecer el mercado potencial y real que tiene el segmento de mercado al que nos dirigimos.

También en el estudio preguntamos, el número de competidores, el nivel de vinculación con ellos, los canales de aprovisionamiento, los canales de información, y el nivel de precios que estarían dispuestos a pagar por el nuevo producto.

A partir de toda esta información y otra adicional pudimos valorar si tenía sentido o no realizar el lanzamiento del producto, cuáles eran las variables del marketing mix a utilizar y sobre todo cómo realizar el lanzamiento del producto de una forma eficiente y en espacio de tiempo más corto.

 

David Galve | Director General www.linkedin.com/in/davidgalve Logo Linkedin
Share this article:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *