Desarrollo de canales de distribución I: La decisión de implantar un canal de distribución como estrategia de optimización comercial

Desarrollo de canales de distribución I: La decisión de implantar un canal de distribución como estrategia de optimización comercial

Desarrollo de Canales de Distribución

El desarrollo de un canal de distribución es un planteamiento estratégico para todas aquellas empresas que deciden establecer entre ellos y sus clientes una mejor relación comercial., Esta mejora de la relación debe aportar “valor” al consumidor de nuestros productos o servicios.

Desarrollar un canal de distribución consiste en seleccionar una empresa o más, para distribuir sus productos o servicios y que sean consumidos más o de mejor manera por sus clientes.

La decisión de incorporar un canal indirecto o un canal de distribución, en nuestra estrategia de ventas, debe ser efecto de una respuesta argumentada a las preguntas que nos debemos plantear previamente a la construcción de un nuevo canal de distribución.

Desde Optimum Ventas os proponemos 10 preguntas que os ayudarán a establecer un primer paso para tomar la decisión de SI desarrolláis, o no, un canal de distribución:

10 Preguntas para desarrollar un canal de distribución

  1. ¿Qué valor aportan a mi producto o solución los distribuidores?
  2. ¿Los distribuidores complementan mi producto o servicio o sólo lo revenden?
  3. ¿Cuál es la relación que tienen los posibles distribuidores con los compradores finales de nuestros productos y soluciones?
  4. ¿Cómo deben ser estos distribuidores?, ¿Multimarca?, ¿Exclusivos? ¿Específicos para mi producto? ¿De sectores afines al mío?
  5. ¿Cuantos distribuidores debo tener?
  6. ¿Dónde deben estar?
  7. ¿Qué relación debemos construir con nuestros distribuidores? ¿Qué les tenemos que ofrecer para que nos vendan nuestros productos?
  8. ¿Qué les debemos exigir? ¿Les podemos exigir algo?
  9. ¿Cómo se relacionan nuestros competidores con sus canales de distribución?
  10. ¿Qué acciones debemos realizar para que nuestros distribuidores prefieran vender nuestro producto respecto a otros que distribuye?

Una vez respondidas a estas preguntas tendremos una clara visión si tiene sentido o no incorporar un canal de distribución en la venta de nuestros productos.

Si estás valorando la posibilidad de desarrollar un canal de distribución ponte en contacto con Optimum en optimum@optimumventas.es y te asesoraremos para tomar la mejor decisión de desarrollo comercial de tu empresa.

 

David Galve | Director General www.linkedin.com/in/davidgalve Logo Linkedin
Share this article:

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *